El Gobierno ha destinado más de 110 millones de lempiras para enfrentar la posible llegada de la enfermedad. Se pide a la población seguir las medidas preventivas y no automedicarse en caso de presentar los síntomas como: fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza o garganta y congestión nasal. Tegucigalpa, 1 de marzo de 2020. Ante la amenaza que representa el Coronavirus, las autoridades de la Secretaría de Salud han informado que el Laboratorio Nacional de Virología posee los insumos para analizar las muestras de posibles enfermos del Covid-19. La doctora Elsa Palou, exministra de Salud, informó que hasta el momento no han sido reportados casos en el país, pero señaló que es de suma importancia que todos los hondureños sigan las medidas preventivas. Por su parte, la también exministra de Salud y vocera oficial sobre coronavirus, Roxana Araujo, dijo que se ha activado el plan de emergencia a nivel nacional con las instituciones como la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), a través de la cual se han comenzado a identificar los espacios idóneos para atender a los posibles casos. El Gobierno ha asignado un presupuesto de más 110 millones de lempiras para implementar medidas de prevención y atención de las personas que lleguen a presentar los síntomas de la enfermedad. A nivel nacional se han tomado medidas de vigilancia epidemiológica en los puertos aéreos y marítimos y en las aduanas terrestres con recurso humano calificado para cumplir con los protocolos nacionales e internacionales. La Secretaría de Salud insiste en que la población debe tomar medidas, entre ellas lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, usar gel antibacterial con 70% de alcohol y practicar la técnica del antebrazo para toser y estornudar. También, evitar el saludo con contacto físico y no automedicarse en caso de presentar algún síntoma de fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza o garganta y congestión nasal. A nivel mundial, se registran unos 87.000 casos y más de 2.900 muertes por coronavirus

 

  • Autoridades de Belice solicitaron apoyo de Honduras por su reconocida experiencia en labores de rescate
  • Gobierno hondureño envió equipos marítimos, aéreos y terrestres para participar en las labores de búsqueda de la aeronave y sus tripulantes.
  • Hasta ayer, el equipo nacional había colaborado en el rescate del 100 % de las partes de la aeronave accidentada

 

 

Tegucigalpa, 2 de marzo. Un equipo de rescate de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) y la Unidad Humanitaria de Rescate y personal de la Comisión de Investigación de Accidentes de las Fuerzas Armadas de Honduras participaron en las labores de rescate de un helicóptero de la Fuerza de Seguridad de Belice (BDF) accidentado desde el pasado jueves en territorio del vecino país.

 

El helicóptero U1H1 de la Fuerza de Defensa de Belice (BDF), con una tripulación de dos pilotos y dos miembros más del equipo del BDF Airwing, se estrellaron el jueves por la mañana en el área de Gales Point, una región ubicada al este de Belmopán.

 

La aeronave participaba en una operación antinarcóticos, luego de que un avión, supuestamente cargado con drogas, no pudo aterrizar en Honduras, debido a los escudos aéreos, marítimos y terrestres.

 

El avión fue obligado a desviarse en su objetivo de aterrizar en Honduras, evidenciando una vez más que el suelo nacional es un territorio hostil para el narcotráfico y el crimen organizado.

 

Ante la respuesta de las fuerzas hondureñas para impedir su aterrizaje, la aeronave viajó hasta Belice, donde fue capturada en una labor conjunta; sin embargo, durante la operación el helicóptero del vecino país sufrió un accidente y en el mismo murieron todos sus tripulantes.

 

Debido al percance, las autoridades de Belice solicitaron el apoyo de Honduras dada su experiencia en labores de rescate, y ante la petición de ayuda, las autoridades hondureñas enviaron apoyo marítimo, aéreo y una comisión de investigación.

 

Honduras, el referente

 

Las autoridades beliceñas optaron por solicitar el apoyo de Honduras al ser considerado un referente en materia de seguridad en la región y debido a las capacidades adquiridas en los últimos años para hacer frente al crimen organizado.

 

El portavoz de las Fuerzas Armadas, coronel Yuri Chávez, confirmó que una comisión investigadora de accidentes de la entidad partió para Belice, para ayudar en la búsqueda de la tripulación desaparecida.

 

La investigación que lideran los especialistas hondureños tiene como objetivo esclarecer si la caída del helicóptero fue por un accidente de vuelo o debido a otras circunstancias durante la operación.

 

Encontrados los restos

 

En una serie de informes ofrecidos por la FAH, se confirma que los restos de la aeronave fueron encontrados en las coordenadas N 17 grados 15´ 20.0 y W 88 grados 20´ 47.0.

 

En las operaciones de 29 de febrero y 1 de marzo, los equipos hondureños trabajaron con cuatro vuelos de personas y seis vuelos con carga externa, para sacar el 100 % de los restos del U1H1.

 

Por su parte, el Ministerio de Seguridad Nacional de Belice confirmó que el helicóptero U1H1 de la Fuerza de Defensa de Belice (BDF) y su tripulación de dos pilotos y dos miembros más del equipo del BDF Airwing, se estrellaron en el área de Gales Point.

 

Según la cédula de operaciones de BDF, el avión salió del BDF Airwing la madrugada del jueves como parte de la respuesta para capturar a un avión con drogas.

 

El equipo de búsqueda y rescate confirmó por vía aérea que encontraron el avión pero aún no han localizado a la tripulación. Los esfuerzos para las operaciones de búsqueda y rescate, incluidos los buzos de la Guardia Costera de Belice y el personal de Honduras, continúan intentando determinar más detalles del trágico accidente.

 

Se confirmó que los pilotos a bordo eran los mayores Adran Ramírez y Radford Baizar, mientras que los miembros de la tripulación eran los cabos Yassir Méndez y Reinaldo Choco.

 

Respuesta inmediata

 

El presidente Juan Orlando Hernández, mediante su cuenta de Twitter, presentó sus condolencias y la respuesta inmediata a las autoridades de Belice para participar en las labores de rescate.

 

“Nuestra solidaridad con las familias de la tripulación de Belize Defence Force (BDF) que perdieron la vida en defensa de su país. Atendimos de inmediato el llamado para apoyar en la búsqueda y rescate con la #UHR, @aereahn y Comisión de Investigación de Accidentes de las FFAA”, dijo el mandatario hondureño.

 

De interés

 

  1. Por Honduras trabajan en un Cessna Caravan FAH-021: Osmín Morales, Juan Carlos Reyes, Javier Izaguirre, Juan Carlos Cruz, Harry Flores y Misael Machado.

 

  1. Mientras, en el helicóptero B-412 FAH-979, Francisco Duarte, José Pineda, Dagoberto Cálix y Marlon Zúniga.
IMG-20200302-WA0039
IMG-20200302-WA0038
WordPress Lightbox Plugin