MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GOBIERNO DE HONDURAS Y LA ASOCIACIÓN DE LÍNEAS DE CRUCERO FLORIDA-CARIBE (FCCA)

A instancia del gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, en el año 2016, se firmó un Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de Honduras y la Asociación de Líneas de Crucero Florida-Caribe (FCCA), con el propósito de generar oportunidades  de trabajo para m i l es  de marinos hondureños en los cruceros de dicha asociación alrededor del mundo.

REQUISITOS PARA FORMAR PARTE DEL PROCESO DE RECLUTAMIENTO POR MEDIO DEL MOU CON LA FCCA:

I.   Manejo Del Idioma Inglés.

En un nivel avanzado.

II.   Formación Marítima

  1. Curso Básico de Seguridad Marítima. Lps. 1,100.00
  2. Sensibilización para toda la Gente de Lps. 600.00
  3. Buque de Pasaje/ Ro Ro. Lps. 600.00
  4. Control de Multitudes Lps. 600.00
  5. Manejo de Embarcaciones. Lps. 900.00

III.    Formación en Hostelería (INFOP)

* Excepciones: Bachiller o Licenciatura en Hostelería y Turismo y/o  Experiencia en Hostelería, así  como  en  área  de  mantenimiento  con experiencia mayor a 6 meses.

PARA SUSCRIBIRSE DAR CLICK AQUÍ

Preguntas Frecuentes (FAQ)

 

1.    ¿Dónde puedo solicitar información sobre el convenio con la FCCA?
  • Usted puede solicitar la información sobre este convenio contactándose a la DGMM a los teléfonos 2239-4199 o 2239-8334 ext. 251, o a través de la página web www.marinamercante.gob.hn, en nuestras redes sociales (Facebook y Twitter) y correo electrónico consultashn@marinamercante.gob.hn en donde un feliz colaborador estará esperando despejar cualquier duda.
2.    ¿Qué requiero para integrarme al programa de la FCCA?
  • Los requisitos para integrarse al programa son los siguientes:

    • Manejo del idioma Inglés en un nivel avanzado.
    • Contar con su Formación Marítima: Curso Básico de Seguridad Marítima (Lps.1,100), Sensibilización para la Gente de Mar (Lps.600), Buque de pasaje (Lps.600), Control de multitudes (Lps.600) y Manejo de Embarcaciones (Lps.900).
    • Curso(s) en INFOP orientados a la hostelería o mantenimiento.
    • Contar con experiencia en el área de hostelería o mantenimiento por más de 1 año.
    • Libreta de Identificación de Marino
    • Completar los formularios de aplicación.
    • Hoja de vida actualizada
    • Referencias laborales para el área que aplica.
3.    ¿Tiene algún costo la aplicación al programa de la FCCA?
  • La aplicación al programa no tiene costo alguno; ya que el mismo nace como una iniciativa del Presidente Juan Orlando Hernández para elevar las ofertas de empleo para marinos y disminuir los índices de desempleo, mejorando con esto la calidad de vida y generando estabilidad económica a la población; como parte del Plan 20/20 que es el Programa Nacional de Generación de Empleo y Crecimiento Económico del Gobierno.
4.    ¿Dónde imparten los cursos para marinos?
  • Los cursos de marinos se imparten en las 3 escuelas de formación a nivel nacional ubicadas en:

    1. CENTRO DE CAPACITACIÓN MARÍTIMO CENTRO SUR ORIENTE (CECAMARH-CSO) Blvd. Suyapa, Edificio Pietra, contiguo a ALUPAC, Tegucigalpa, M.D.C. Teléfono: 504 2239-8203
    2. ESCUELA EMCA-OMOA, CORTES Barrió La Playa, contiguo a Gases del Caribe, Omoa, Cortes.Teléfonos: 504 2658-9030 y 2658-9031
    3. ESCUELA EMCA- LA CEIBA Colonia Los Locutores, Blvd La Alhambra, frente a Car Wash El Puente, La Ceiba, Atlántida. Teléfonos: 504 2441-2170 y 2441-2171
5.    ¿Qué precios tienen los cursos para marinos?
  • Curso Básico de Seguridad Marítima Lps. 1,100.00
  • Sensibilización sobre protección para la gente de mar Lps. 600.00
  • Buque de Pasaje /Ro Ro Lps. 600.00
  • Control de Multitudes Lps. 600.00
  • Manejo de Embarcaciones Lps. 900.00
6.    ¿Qué debe tener mi hoja de vida?

La hoja de vida debe contener los datos básicos como ser: nombre completo, número de identidad, edad, estado civil, números de teléfono, entre otras. De igual forma, se recomienda la lista de los empleadores en orden descendente (comenzando con su empleador actual) así como indicar el nombre de cada empleador, la naturaleza de la empresa y si es un hotel o restaurante indicar la clasificación de los mismos (estrellas, diamantes, rosetas).

Así mismo indicar período de empleo, siempre use este formato: mm / dd / aa, agregar una nota de al menos tres logros que realizan dentro de cada función, incluir el motivo (s) para la separación de cada empleador, Si hay interrupciones en los períodos de empleo, explicar por qué.

¿Porque necesitamos saber todo esto? …Para que las compañías de cruceros miembros de la FCCA puedan conocer tus competencias laborables.

7.    ¿Si tengo un tatuaje, puedo trabajar en un crucero? 
  • Los tatuajes en lugares visibles del cuerpo (brazos, piernas o rostro) no están permitidos, a excepción del área de cocina donde el uniforme les cubre todo el cuerpo.

8.    ¿Ocupo hablar algún idioma?
  • Es indispensable manejar del idioma inglés a un nivel avanzado para el desempeño laboral dentro de los buques de las compañías miembros de la FCCA.
9.    ¿Cómo acredito mis destrezas en un oficio determinado?

Podrán ser acreditadas por medio de Diplomas, Certificados o Cursos de centros de formación como ser INFOP.

10.   ¿Qué profesión u oficios están solicitando? 

Se requieren todas las profesiones u oficios para desempeñar dentro de un buque; sin embargo las solicitudes estarán determinadas de acuerdo a las necesidades  que tenga cada línea de cruceros miembros de la FCCA. Para mayor información sobre las plazas requeridas contáctanos a través de nuestra línea telefónica para consultas, redes sociales, correo electrónico y pagina web.

www.marinamercante.gob.hn

SIGUENOS EN: FB Y TWITTER.

11.   ¿Cuál es la edad máxima?

No existe una edad máxima, sin embargo prefieren edades entre los 21 y 50 años.

12.   ¿Cuánto tiempo durará mi contrato?

La duración del contrato dependerá de la empresa de crucero para la que trabaje, sin embargo los contratos de tripulantes de cruceros suelen tener una duración de seis a nueve meses, prorrogables.

13.   ¿Cuál sería mi itinerario de a bordo?

Esa información será proporcionada por la línea de crucero con la que trabaje ya que las mismas manejan cruceros con destinos diferentes alrededor del mundo.

14.  ¿Necesito Visa Americana?

Sí; una vez que haya sido seleccionado para trabajar en una de líneas de cruceros miembros de la FCCA se le enviarán los documentos necesarios para tramitarla, ya que para poder trabajar a bordo de los Cruceros, es necesario contar con una Visa Americana de Tripulante C1/D la cual se tramita en la Embajada de los Estados Unidos, con una carta de la compañía con quien se trabajará.

15.  ¿Tengo que pagar mi boleto aéreo para llegar al puerto donde me toque abordar el crucero?

Todo gasto referente a su movilización de ida y regreso para abordar el crucero y retornar a su país de origen una vez finalizado el contrato de trabajo, correrá por cuenta de la línea de cruceros miembros de la FCCA que lo contrata.

16.  ¿Cómo haría para comunicarme con mis familiares?

Dentro del Crucero encontrarás acceso a Internet con prepago, así como servicio telefónico. Así mismo la tripulación puede usar el servicio de Internet, en los puertos destino ya que el costo es más reducido que a bordo del crucero.

17.  ¿Cómo recibiría el pago de mi salario?

La mayoría de las compañías depositan tu salario a una cuenta bancaria y te entregan una tarjeta que puedas utilizar en cualquier lugar del mundo. Algunas compañías poseen a borde del crucero cajeros automáticos donde puedes realizar retiros.

18.  ¿Puedo enviar dinero a mi familia desde el barco?

Sí, hay diferentes opciones. Puedes solicitar a la administración que un monto en específico de tu salario sea deposita mensualmente a una cuenta de tu elección o puedes enviar dinero desde los puertos, utilizando agencias tipo Western Union o Moneygram.

19.  ¿Qué puedo hacer en mi tiempo libre a bordo de un crucero?

A bordo del crucero encontrarás áreas destinadas específicamente para el uso de la tripulación como ser un gimnasio, bar, comedor y áreas de esparcimiento las cuales podrás usar en los horarios establecidos. Además, como parte de las actividades de esparcimiento para la tripulación a bordo, se realizan sesiones de actividades de Karaoke, Bingo, torneos de futbol, Básquetbol, renta de bicicletas en los puertos destino, renta de películas DVD etc.

20.  ¿Qué puedo hacer si llego a tener un problema de comunicación con un idioma distinto al inglés?

Debes buscar ayuda con tu jefe inmediato o de algún compañero abordo que conozca el manejo del idioma solicitado.

21.   ¿Cuál será mi lugar asignado de descanso?

El hospedaje es proporcionado por la línea de cruceros SIN COSTO ALGUNO para ti. Generalmente compartirás cabina (habitación) con otro tripulante(s) de tu mismo sexo y de tu misma posición, en un área destinada dentro del buque a los camarotes de los marinos.

22.   ¿Se puede estar embarcado como pareja?

Si es permitido, sin embargo dependerá de la política de cada empresa y si ambos reúnen el perfil que la línea de cruceros requiera, es importante tomar en cuenta que son 14 líneas de cruceros las que forman parte de la FCCA y que las mismas tienen varios cruceros con destinos diferentes alrededor del mundo, por lo que no necesariamente si logran entrar en la misma empresa les tocara trabajar en el mismo crucero.

23.   ¿Qué tipo de prohibición tiene el marino a bordo?

Es muy importante mencionar que el uso y consumo de sustancias ilegales abordo está ESTRICTAMENTE PROHIBIDO y se realizan constantes exámenes antidoping y de abuso de alcohol a la tripulación. La tripulación que es sorprendida con uso o consumo de sustancias prohibidas es inmediatamente dada de baja y entregada a las autoridades correspondientes, lo que da lugar a su repatriación.

24.    ¿Puede un menor de edad embarcarse?

La normativa internacional establece que está prohibido que personas menores de 18 años sean empleados o contratados a trabajar a bordo de un buque.

25.   ¿Qué hacer en caso de tener alguna  queja o problemas de abuso de autoridad?

Todo marino tiene el derecho a presentar sus quejas directamente al capitán y, de ser necesario, a las autoridades competentes ajenas al buque.

26.   ¿Cómo puedo optar a un cargo como oficial? 

Esto dependerá de la formación, experiencia y tiempo de embarque con que el marino cuente, y la empresa es la que brindará una carta de ascenso cuando el caso lo amerite; es importante tomar en consideración que es la autoridad marítima que expide el título de competencia quien determinará si el marino cumple con los requisitos exigidos para obtener dicho cargo.

27.   ¿Cuántas horas trabajaré a bordo de un crucero? 

El horario de trabajo varía según el cargo que se ostente dentro del crucero; sin embargo el máximo de horas de trabajo no puede exceder de 14 horas por cada período de 24 horas, ni de 72 horas por cada periodo de siete días.

28.   ¿Cuál sería el número mínimo de horas de descanso?

El número mínimo de horas de descanso no será inferior a 10 horas por cada periodo de 24 horas, ni a 77 horas por cada período de siete días.

29.   ¿Tengo derecho a vacaciones?

Todo marino empleado en un buque tiene derecho a gozar de un periodo de vacaciones o descanso, el mismo dependerá de varios factores como ser el tiempo de duración de su último contrato o la empresa donde se embarcó, adicional a esto es importante destacar que Honduras es parte del Convenio sobre trabajo marítimo 2006 (MLC por sus siglas en ingles).

30. ¿En caso de pérdida del buque o de naufragio, tengo derecho a una indemnización?

Todo marino tiene derecho a recibir una indemnización adecuada en caso de lesión, o desempleo debido a la pérdida del buque o su naufragio.