Plan de Contingencias

Plan Nacional de Contingencia Ante Derrames de Hidrocarburos y Sustancias Potencialmente Peligrosas

Con el creciente mercado de transporte de hidrocarburos y el paso inocente por nuestras aguas de supertanqueros, transportando miles y miles de toneladas de este recurso, Honduras se ve en la necesidad y obligación de proteger aún más sus aguas territoriales. Contamos con una posición estratégicamente ideal de tránsito para el tráfico marino, riqueza de recurso marinos, corrientes de mar portadoras de vida marina, de alimento y atractivos arrecifes coralinos que nos hacen un lugar geográficamente interesante, ya que somos parte del Sistema de Arrecifal Mesoamericano (SAM), por esto y por mandato universal, debemos proteger nuestros recursos y los recursos de la región. La contaminación y los incidentes de derrames de hidrocarburos y sustancias nocivas, no conoce límites transfronterizos. Es por ello, que la OMI unió esfuerzos en las diferentes regiones marítimas del mundo para materializar Planes Nacionales y Regionales de Contingencia ante Derrames de Hidrocarburos y Sustancias Potencialmente Peligrosas para el mar. En conjunto con la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y El Caribe – ARPEL, crearon directrices que ofrecen ayuda a los representantes del gobierno y la industria a trabajar en estrecha colaboración para elaborar un Plan Nacional integral y práctico que permita la implementación de medidas de respuesta y maximice la protección ambiental. Para lograr este objetivo, al elaborar un Plan Nacional es importante tener en cuenta los recursos en riesgo, las fuentes y las causas de los derrames, las condiciones ambientales y los marcos legales específicos de cada país, así como otros factores de relevancia.

Esta Guía debe considerarse un patrón que se puede utilizar directamente para elaborar un Plan Nacional o para ampliar un plan ya existente. Como patrón, contiene secciones a completar en base al criterio del usuario para determinar la información más apropiada a incluir.

Honduras, cuenta con su Plan Nacional de Contingencia ante Derrames de Hidrocarburos y Sustancias Potencialmente Peligrosas en el mar (PNC), mismo que forma parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), y fue elaborado con la colaboración de todas las instituciones gubernamentales, que también tienen un rol importante en la protección del medio marino, entre otras.

PLAN NACIONAL DE CONTINGENCIA