Registro Provisional

Los propietarios, arrendatarios, armadores o navieros que tengan interés en registrar un buque en Honduras deberán solicitar la inscripción ante la Dirección General de la Marina Mercante por medio de un profesional facultado para ejercer el derecho en Honduras.

Los documentos que deben acompañar a la solicitud podrán ser momentáneamente y para el solo efecto de obtener el Certificado Provisional de Navegación, presentados en copia autenticada. Tal copia deberá ser sustituida por los documentos originales para que pueda efectuarse el registro definitivo.

Vigencia: Seis (6) meses

Requisitos Generales

  1. Llenar Formato de la Solicitud, mismo que se encuentra en la Sección de Receptoría de Documentos y Atención al Cliente, de las oficinas principales en Tegucigalpa.
  2. Escritura pública de poder debidamente legalizado, en su caso, o Carta Poder debidamente autenticado.
  3. Original o copia autenticada del título de propiedad, arrendamiento o acto jurídico por virtud de la cual esté en posesión del buque.
  4. Certificado de Arqueo. (Solo es aplicable a Naves Mayores de 78 Pies o 24 metros de Eslora –Según el Convenio ITC 69–. En caso de menor eslora, la Organización Reconocida (O.R.) elegida por el Armador deberá emitir un Certificado “Non Convention” o en su defecto, la DGMM puede emitir una constancia de “Cálculo de Arqueo Simplificado”, pero única y exclusivamente en estos casos.
  5. Si se trata de un buque de carga o pasajeros deberá presentar la Póliza de Seguro por daños a terceros.
  6. Presentar un certificado de confirmación de clase o Navegabilidad expedido por una Sociedad Clasificadora o Inspeccionadora autorizada por la Dirección General de la Marina Mercante, si el buque es mayor de 20 años, debidamente refrendado cuando procediere.
  7. Acreditar la inspección realizada por el Inspector de Capitanías de Puerto (para los buques nacionales)