Mensaje del Director:

Compatriotas:

Me complace dirigirme a todo el subsector marítimo y al pueblo hondureño en general con la sensación del deber cumplido durante los dos años de mi gestión, misma en la que se han obtenido enormes logros que no habían sido planteados ni alcanzados desde hace más de 20 años en el marco de nuestras competencias como Estado de Abanderamiento, Estado Rector de Puerto y Estado Ribereño.

Cabe resaltar en este contexto, qué en base a las políticas públicas del Presidente de la República, abogado Juan Orlando Hernández Alvarado, se procedió durante los años 2015 y 2016, a realizar una reingeniería en esta noble entidad, con el fin de conformar el talento humano como un equipo de trabajo sólido, capaz y orientado a resultados, lo que nos ha permitido lograr los avances que a continuación describo.

No cabe duda que el logro más significativo durante esta gestión, lo ha constituido la generación de un proceso de reformas de la Ley Orgánica de la Marina Mercante Nacional (Decreto Legislativo 120-2016, del 17 de diciembre de 2016), que conlleva la posibilidad de establecer representaciones como Estado de Abanderamiento en diferentes partes del mundo y la capacidad de tener niveles de competitividad con los otros países de Registro Abierto, al contar con tarifas flexibles al momento de negociar el registro de las flotas de buques. Ambas situaciones, han sido los factores que durante 20 años no han permitido que Honduras cuente con un Registro de Primer Orden como se tenía antaño. Con esta reforma, esperamos durante este 2017 inaugurar el Nuevo Registro Cinco Estrellas de Honduras, para cumplir con nuestra misión primaria de originar ingresos significativos para el erario público, así como ubicar a nuestro país en el contexto de un país de servicios logísticos.

Otro factor fundamental de esta gestión, se contrae a la ratificación e implementación de los Convenios más importantes para la seguridad de la vida humana en el mar, seguridad de la navegación y la protección del medio marino, emitidos por la Organización Marítima Internacional (OMI), los que, mediante su reglamentación e implementación nos permitirá posicionarnos como un país responsable y competitivo en el concierto de las naciones marítimistas por excelencia.

La implementación de una Ventanilla Única del Comercio Marítimo Exterior, que permite facilitar los trámites de arribo de los buques a puertos hondureños y que está integrada por las 5 entidades que intervienen en el proceso de visita a los buques, constituye un logro importante que nos permite estar a la vanguardia a nivel mundial en este tipo de gestión marítima. La remodelación del 90% de las Capitanías de Puerto, la implementación de un proceso de registro de Embarcaciones Menores en todo el país, la Formación y Licenciamiento del 85% de los Marinos y Buzos que faenan en las flotas pesqueras en aguas nacionales y, el Ordenamiento de la actividad de la flota pesquera, son otros logros alcanzados en esta administración con una visión muy clara de ordenamiento del subsector marítimo en cuanto a la Protección de la Vida Humana en el Mar y a la Protección de nuestro ecosistema marino.

En coordinación con la Fuerza Naval de Honduras y los otros operadores de justicia, hemos logrado implantar sendos procesos de combate al Crimen Organizado, de tal forma que ahora nuestro país YA NO figura entre los primeros 5 países de destino del narcotráfico por vía marítima.

En el marco de la Protección del Medio Marino y Litorales, la Dirección General de la Marina Mercante ha liderado un proceso muy loable de limpieza de playas, producto de la enorme contaminación del litoral Atlántico, desde la Barra del Río Motagua (Frontera con Guatemala) hasta la playa El Faro en Puerto Cortés. En estos 39 kilómetros de Litoral hemos logrado recolectar 2,000 toneladas de basuras de todo tipo durante 2016, contribuyendo de esa forma a paliar en alguna medida el desastre ecológico producido por la irresponsabilidad de ciertos sectores de nuestro vecino país.

Finalmente, cabe resaltar la suscripción de un convenio marco con la Federación de Cruceros del Caribe (FCCA) y el Gobierno de la República, por medio de la cual, esta administración marítima liderará un proceso de formación de marinos dotados de conocimientos en labores para meseros, chefs de cocina, bartenders, azafatas, mucamas, electricistas, plomeros, etc, a efecto de poder ser contratados en buques de líneas de cruceros como parte del Programa 20/20 para la generación de empleo a nivel nacional.

Han sido 2 años de ordenar la casa, ahora durante el 2017 deviene la implementación de todo lo planteado. En este sentido, cabe resaltar que lo importante de estos procesos es la consistencia y perseverancia para alcanzar los referidos objetivos. Estamos seguros que con los planes en proceso de ejecución, lograremos coadyuvar con la visión del Gobierno de la República en el posicionamiento de Honduras como un país de servicios logísticos por su excelente posición geográfica y, en un componente fuerte orientado a la recaudación fiscal con la modernización de nuestro Nuevo Registro Abierto de Buques.

MARES LIMPIOS, NAVEGACIÓN SEGURA