Lanzarán nuevo sistema de registro marítimo

Honduras abanderará embarcaciones que no necesariamente navegan en aguas nacionales, se saldrá al mercado a buscar el registro marítimo y se iniciará en países con gran comercio naval como India, Panamá, China, entre otros.

El país presta un servicio al consorcio marítimo internacional, con algunas limitaciones que a partir del próximo jueves cambiarán, ya que se iniciará con el registro, que busca atraer mejores negocios y fortalecer la economía.

Uno de los mayores beneficios será el aumento de las tasas impositivas en concepto de impuestos; a mayor registro de toneladas, más dinero ingresará.

También se impulsará el proceso de formación de marinos, ya que se poseen muchos que están embarcados en navíos extranjeros.

El director de la Marina Mercante, Juan Carlos Rivera, dijo que “además de poder registrar las embarcaciones, se espera que se pueda emplear a los marinos hondureños, se busca una simbiosis donde marinos y embarcación son un solo grupo de trabajo”.

“Este jueves 28 (hoy) haremos el registro de ultramar, ahora Honduras tendrá representantes en puntos estratégicos a nivel mundial. Actualmente solo hay un registrador delegado, haremos las cosas con calma, pero bien, para lograr lo que nos hemos propuesto”, expresó Rivera.

Este nuevo registro gira en torno a buscar una nueva calidad de bandera, registrar buenas embarcaciones, esto se mide por las estadísticas de inspección donde se determina si está en buenas condiciones.

“No se busca una reforma al registro, esto es un nuevo registro internacional de búsqueda, una nueva forma de hacer negocio ante el mercado internacional. Ya se tiene herramientas y solo se espera implementarlas para salir y competir”.

Este no se tratará de registrar una gran cantidad de embarcaciones, se trata de la capacidad volumétrica que cada una de ellas pueda poseer, apuntó.

Es importante que Honduras defina su fortaleza, como la carga que genera y los cruceros, ya que se cuenta con buenos marinos. “También para crear un corredor logístico y no tener marinos de otra nacionalidad, ya que los costos de repatriación son altos”, concluyó.

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