¿Qué es la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS)?

Más del 90% del tonelaje mundial de mercaderías está clasificado por las 12 sociedades miembros de la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS) . Dedicada a buques seguros ya mares limpios, el SIGC realiza una contribución única a la seguridad y reglamentación marítima mediante el apoyo técnico, la verificación del cumplimiento y la investigación y el desarrollo. IACS se formó en 1968 para promover estándares altos en seguridad, prevención de la contaminación y al enlace estrecho con la industria marítima y organizaciones.

Los miembros del SIGC clasifican un gran número de buques y la mayoría de las administraciones internacionales utilizan las reglas y reglamentos de los miembros del SIGC como base de la licencia de su flota para operar, incluyendo el cumplimiento de los requisitos obligatorios. Los miembros realizan encuestas cada año y de otra manera, así como participan activamente en el funcionamiento de la OMI. Tiene voz en el desarrollo de convenciones internacionales y también en el suministro de apoyo técnico a los Estados miembros de la OMI. Este alcance del alcance del SIGC elimina los buques de calidad inferior y aumenta la sofisticación del diseño y las operaciones de los buques. Los miembros del IACS incluyen a ABS (EE.UU. de A), BV (Francia), CCS (China), CRS (Croacia), DNV GL (Alemania), IRS (India), KR (Corea del Sur), LR (Reino Unido), PRS ), RINA (Italia), RS (Rusia).

La contribución

Con su amplio conocimiento de la industria y la flota, IACS proporciona una contribución masiva al transporte marítimo internacional y las regulaciones, dependiendo obviamente de la aportación de los miembros. Aunque es una organización no gubernamental, tiene un estatus consultivo con la OMI y participa regularmente en la capacidad de un observador, así como un asesor de la OMI y los Estados miembros. Esto incluye la participación en el Comité de Seguridad Marítima (MSC), Comité de Protección Ambiental Marítima (MEPC), Gestión Internacional de Seguridad (ISM), así como cualquier otro subcomité y tal.

IACS desempeñó un papel vital en la implementación del ISM, un pilar de la industria del transporte marítimo en la actualidad, en el que el IACS desarrolló directrices y proporcionó interpretaciones del Código ISM. Teniendo la mayor parte de la flota mundial bajo su jurisdicción y el extenso conocimiento asociado a ella, el IACS también permite la cooperación con el Port State Control (PSC) para garantizar la alta calidad en el campo marítimo.

En el mundo cada vez mayor del papeleo de las regulaciones, los miembros del SIGC apoyan y cumplen con las demandas regulatorias. Con el aumento de las demandas y un enfoque en los trabajadores calificados y la experiencia del elemento humano, el papel del IACS sigue siendo cada vez más vital.

Mejorar los programas de encuestas

El PEC fue introducido por el SIGC para los petroleros y graneleros en 1993. Incluido en el capítulo 9 del Convenio SOLAS, entró en vigor en 1996.

El ESP requiere una planificación completa de las encuestas periódicas de clasificación y los requisitos mínimos asociados con la creciente rigurosidad y el mantenimiento de los documentos a bordo. Si bien puede parecer engorroso para esto, a su vez, puede aumentar la eficiencia del transporte mercante y reducir los riesgos asociados en el mismo con respecto a la misma. Su lema de buques seguros y mares limpios es de hecho adherido a la aplicación de tales normas.

Transferencia de Clase

Este acuerdo para poder evitar la transferencia de la clase se hizo cumplir en 1995. En esto, el objetivo era evitar la transferencia de un buque de una clase con un miembro del IACS a otro para evitar encuestas innecesarias y reparaciones. Bajo este acuerdo, la transferencia sólo puede ocurrir si se han completado las encuestas de clasificación pendientes y la documentación asociada. Todas esas transferencias se promulgan a las organizaciones del PSC ya otras partes interesadas.

Actividades del SIGC

Servicios de clasificación de buques

La clasificación es esencial para el diseño estructural y de ingeniería, la construcción y el funcionamiento de los buques y afecta a la construcción naval, mantenimiento y reparación, shipbroking, fletamento, seguros, etc El certificado emitido es un documento imperativo que confirma que el buque ha sido construido según la sociedad de clasificación normas y que se adhiere al nivel de la calidad asociada con dicha sociedad. Para mantener su clase durante el servicio, un buque debe ser inspeccionado anualmente, con una encuesta importante cada 5 años. Estas encuestas se hacen más estrictas a medida que la nave se hace mayor. El incumplimiento de las normas de calidad de las sociedades de clasificación hace que el certificado sea inválido.

Garantizar altos estándares

Para garantizar los estándares más altos como la norma para los miembros de la IACS, IACS introdujo el QSCS (Sistema de Certificación del Sistema de Calidad) en 1991. Este esquema abarca los sistemas de gestión con respecto a la clasificación de buques y el trabajo reglamentario realizado por los miembros. QSCS establece los estándares de monitores para crear uniformidad en las operaciones de los miembros. Los miembros desempeñan un papel vital en el fortalecimiento del QSCS. El cumplimiento de los requisitos del QSCS es obligatorio para ser miembro del IACS. El certificado de conformidad con el QSCS es válido por 3 años sujeto a revisión según encuestas y monitoreo.

Publicaciones

IACS tiene publicaciones que proporcionan pautas a los miembros. Esta área proporciona acceso a las resoluciones técnicas producidas por el IACS.

El Libro Verde del SIGC contiene las Resoluciones y Recomendaciones del SIGC vigentes. El Libro Verde se actualiza cuando se carga una Resolución o Recomendación nueva o revisada del SIGC. El Libro Verde del SIGC se revisa al final de cada día hábil. El anexo del Libro Verde contiene todas las resoluciones IACS adoptadas y sus futuras fechas de entrada en vigor. El Libro Azul del SIGC contiene el Libro Verde del SIGC, así como las revisiones anteriores de las publicaciones del SIGC y los datos históricos. El IACS Blue Book se actualiza y publica una vez al año solamente.

Un futuro más seguro

Al estar en el centro de la industria marítima, el IACS está a la vanguardia de los avances en materia de seguridad de los buques nuevos y existentes, así como en cuanto al concepto de futuro en la industria. Proporcionando a los miembros conocimientos técnicos y sugerencias, el IACS es cada vez más importante en una industria cada vez más compleja y responsable.

 

Otras Noticias

Ver todas las noticias